Skip to content

21 marzo, 2012

Foro informativo, Iniciativa de Reforma de Procedimientos penales del Estado de Tamaulipas

Por Vicente Rangel Hernández.

El día 12 de marzo se llevó a cabo el último de los Foros Informativos que promueve la reforma al código de procedimientos penales del Estado de Tamaulipas, con miras a la aplicación de juicios orales en la entidad, este evento estuvo encabezado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el Diputado Gustavo Rodolfo Torres Salinas.

Además la sesión solemne fue encabezada también por la presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado Licenciada Rosa María Alvarado Monroy, quien comentó que estos foros también fueron realizados en las ciudades de Tampico y Ciudad Victoria.

En dicho Foro, hicieron uso de la palabra los presidentes de los diferentes organismos de la sociedad civil, así como abogados y catedráticos especialistas en el tema, que con su aportación enriquecieron las propuestas que se habrán de considerar para la implementación de esta reforma.

Al respecto el Presidente de la Junta de Coordinación Política Gustavo Rodolfo Torres Salinas, mencionó que estos foros son muy provechosos porque la sociedad se puede expresar y así conocer sus propuestas referentes al tema.

“Tenemos que enriquecer esta propuesta de iniciativa para la implementación de juicios orales en nuestro Estado, y por eso estamos trabajando porque es fundamental, porque lo que se percibe es que la Justicia sea pronta y expedita”, reiteró.

Por su parte la Presidenta de la comisión de Justicia del Congreso del Estado, Licenciada Rosa María Alvarado Monroy, expresó que es satisfactorio que el foro informativo se halla llevado a cabo dentro de una sala, en donde se capacitará a los estudiantes sobre como realizar un juicio oral, y así conocer los nuevos mecanismos e instrumentos jurídicos.

“La intención de nuestro Gobernador es que para el 2013, estemos arrancando simultáneamente con el nuevo sistema de impartición de Justicia y los juicios orales, e ir caminando con el nuevo sistema jurídico”, mencionó.

Alvarado Monroy aseguró que el trabajo que se está realizando para llegar a la implementación total de este tipo de aplicación de procedimientos jurídicos, se hará de forma paulatina, viendo la infraestructura que se necesita, para el 2016, que es la fecha límite que se tiene para todo el país.

“El código de procedimientos penales, no es más que la base de toda una serie de normas que hay que reformar, dotar de una infraestructura, y llevar a cabo un trabajo conjunto con casas de estudio como la UAT, que es una de las instituciones que habrá de jugar un papel importante al capacitar a sus estudiantes para este nuevo sistema”, mencionó.

Comentarios cerrados.